viernes, 4 de marzo de 2011

El Retroproyector

4
EL RETROPROYECTOR
El retroproyector también se denomina “proyector de transparencias” y overhead projector.
Consiste en una superficie iluminada sobre la que se colocan hojas transparentes (acetatos), los cuales
son proyectados en una pantalla.
Este equipo fue específicamente diseñado para la formación en el ejército de EEUU a mediados del
siglo XX.
– A diferencia de la pizarra, el/la docente puede mirar a los alumnos mientras escribe.
– A diferencia de las diapositivas, el/la docente puede actuar escribiendo directamente sobre el
acetato durante la clase.

Tecnología
Tradicionalmente, los retroproyectores consistían en un cajón con una lente de Fresnel, con una
lámpara en su interior. En la parte superior se colocaban los acetatos. Un mástil con un juego de
lentes y un espejo permitía proyectar la imagen. Actualmente algunos modelos han sustituido el
cajón por una superficie con espejo, colocando la lámpara en el mástil. Este sistema puede provocar
doble imagen por lo que conviene evitar transparencias con trazos finos.
El retroproyector ofrece algunas ventajas frente a la pizarra:
– El/la docente lo utiliza mirando a los sujetos mientras escribe o señala.
– Es posible tener preparadas retrotransparencias con anterioridad a la clase.
– Pueden reproducirse textos impresos e incluso fotografías en color.
Para un aprovechamiento óptimo del retroproyector son importantes dos condiciones:
– Pantallas suficientemente grandes, esto es, a partir de 2’5 o 3 metros de ancho (si se carece de
pantalla también se puede proyectar sobre una pared o superficie similar, siempre y cuando ésta
esté en perfectas condiciones y, naturalmente, sea de color blanco).
– Retroproyectores de gran potencia que permiten utilizar esas pantallas grandes incluso con todo
el sistema de iluminación del aula en funcionamiento.
La preparación de retrotransparencias


Básicamente, existen tres procedimientos básicos para preparar transparencias:
– A mano, utilizando rotuladores.
– Fotocopiando originales opacos.
– Preparando los originales con la computadora.

Elaboración de transparencias a mano

Cada vez será menos frecuente elaborar transparencias a mano, pero siempre es un recurso adecuado
para improvisaciones de última hora o cuando fallan otros recursos más sofisticados.
–Dibujar-escribir previamente sobre un papel blanco. Esto permite prever el espacio necesario y
la posición adecuada de los diferentes elementos. Colocar luego el acetato sobre el papel y elaborar
la transparencia definitiva.
– Existen rotuladores específicos para escribir o dibujar sobre los acetatos.
– Se pueden solicitar “permanentes” (waterproof) o “no permanentes”. La tinta de éstos últimos
se extiende y borra con facilidad, con lo que las transparencias pueden alterarse involuntariamente
en un descuido.
– Existen diferentes grosores de rotulador. El grosor del trazo de un rotulador aumenta con el uso,
especialmente si se aprieta excesivamente sobre el soporte.
– Es preferible evitar los rotuladores muy finos que pueden provocar doble imagen en ciertos
retroproyectores.
– Los rotuladores finos son adecuados siempre que se utilicen colores oscuros.
– Los rotuladores medios pueden utilizarse siempre que la transparencia vaya a incluir pocos
textos o gráficos.
– Los rotuladores gruesos suelen ser adecuados para ciertos gráficos y recuadros.
– Los acetatos utilizados con fotocopiadora son caros. Existen acetatos más finos, no adecuados
para fotocopiadora, pero que pueden ser utilizados en transparencias a mano y resultan sensiblemente
más económicos.
Fotocopiando a partir de originales opacos
La mayoría de fotocopiadoras de uso corriente permiten obtener fotocopias en soporte transparente
(acetatos) a partir de cualquier original opaco. Sin embargo, es importante tener en cuenta
algunos aspectos:
– Es necesario utilizar acetatos adecuados, suficientemente gruesos para que el calor de la fotocopiadora
no los afecte.
– Puede utilizarse cualquier original, pero los materiales impresos no siempre resultan adecuados
para ser proyectados.
– Un problema concreto es la falta de legibilidad por el reducido tamaño de las letras. Es posible
corregir el problema utilizando la función “ampliación” de la fotocopiadora.
–Dado el coste del acetato, es recomendable realizar siempre primero una prueba en papel antes
de introducir el acetato definitivo. Las pruebas en papel pueden servir además para escribir en
ellas notas que nos sirvan de referencias en nuestra presentación.
El uso del retroproyector

El primer consejo para utilizar en clase el retroproyector no tiene que ver más con la lógica que con
la pedagogía: “es necesario que la transparencia se vea sin esfuerzo”:
– Pantallas grandes.
– Aparatos muy luminosos, y que eviten oscurecer el aula.
– Transparencias claras, sintéticas.
Hay otros consejos útiles:
– Cuando haya terminado de utilizar la retrotransparencia y tenga que explicar, apague el aparato
para centrar la atención de los sujetos en usted.
– Presente la información progresivamente, ayudándose de una hoja de papel que tape convenientemente
parte de la transparencia: despertará el interés de sus alumnos por lo que viene detrás
y centrará su atención en lo que está presentando en ese momento.
– Dé tiempo a que los alumnos lean la transparencia antes de empezar a hablar.
– Centre la atención de los sujetos en la parte de la imagen que le interese; basta colocar un lápiz
sobre la transparencia en el retroproyector.
– Puede trabajar sobre una sola transparencia durante todo el tiempo que necesite; recuerde que
el centro de la comunicación es usted, no la pantalla. La transparencia es un recordatorio de lo
que usted está diciendo, y por lo tanto el peso fundamental del discurso no debe recaer en ella.
– Evite mostrar sucesiva y rápidamente varias transparencias, sin dar tiempo a los alumnos a verlas
en su totalidad: les creará una ansiedad innecesaria.
–Despierte el interés de los estudiantes: introduzca preguntas en sus transparencias, coloque
pequeños “obstáculos” que les incentiven a buscar la información, presente imágenes sugerentes,
provocadoras, etc.
– Hágales participar con ayuda de la transparencia, pídales que interpreten lo que aparece en ella,
deje lagunas que ellos deban completar, cree grupos de discusión sobre temas presentados en la
imagen, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario